El metamorfismo son las transformaciones que sufren las rocas, en el tipo o
disposición de sus minerales , por efecto de la temperatura, la presión o ambas
cosas.
Se trata de un proceso isoquímico, ya que la composición química
global de la roca permanece invariable, aunque hayan cambiado su aspecto e,
incluso, los minerales que la formaban.
Existe metamorfismo asociado a fallas y bolsas de magma (dinamometamorfismo y metamorfismo de contacto), ambos procesos , están a su vez relacionados directamente con la tectónica de placas.
Ocurre en estado sólido , ya que si llega a producirse la fusión se formará una roca magmática. Dependiendo del factor, temperatura o presión, existen distintos tipos de matamorfismo.
Tipos de metamorfismo:
- Metamorfismo de contacto: Es un grupo de alteraciones mineralógicas inducidas en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima el contacto.
- Metamorfismo regional: El metamorfismo regional se desarrolla de forma progresiva, desde las zonas superficiales de la corteza terrestre hasta las más profundas, a medida que aumenta gradualmente la temperatura y la presión a la que están sometidas las rocas.
Por ser un proceso gradual la clasificación de este metamorfismo se hace
mediante grados (grado muy bajo, bajo, medio y alto), cada uno de ellos se
caracterizado por la presencia de determinados minerales.
- Metamorfismo de alta presión: Se produce en zonas poco profundas de la corteza, en las que por movimiento de bloques se alcanzan presiones intensas que generan fallas, sin que se alcancen temperaturas elevadas.
Los ambientes metamórficos más comunes son la zona de subducción y de
colisión continental
- Zonas de subducción: Se forman dos cinturones metamórficos,
uno junto a la fosa y otro en la cadena volcánica.
- Zonas de colisión continental: Se originan en zonas muy extensas de metamorfismo regional, las enormes presiones causadas por el choque entre las masas continentales se unen al calor generado por la fricción.