La tectónica de placas es responsable de la distribución actual de continentes y océanos, es decir controla es aspecto que presenta hoy en día la tierra. En este proceso alternan etapas de unificación y formación de pangeas.
Como consecuencia del choque se arruga la corteza y se forma una cadena montañosa. . Choque de dos placas oceánicas. Aquí se hunde la más delgada o más densa de las dos. También ocurren terremotos y volcanes y se pueden originar islas volcánicas.
La distribución de continentes y océanos tiene reperecusiones tanto en el clima como para la circulación oceánica de seres vivos.
Tectónica de placas y nivel del mar: Las etapas de ruptura de continentes y formación de nuevos océanos multiplican el volumen y la longitud de las dorsales.
Tectónica de placas y clima: Se presenta de distintas maneras
- La presencia de continentes en posiciones cercanas a los polos favorece las glaciaciones, dado que las masas se enfrían mas rapidamente que los océanos.
- Controla la circulación oceánica.
Los terremotos: Depende de cual sea la intensidad del mismo, el fenómeno sísmico puede alcanzar unos rangos u otros produciendo más o menos daños. Un proceso que tiene lugar en la litosfera terrestre.
Vulcanismo: Tanto en las zonas del rift como en las zonas subducción.
Subducción o hundimiento de la litosfera
Formación de relieves: El plegamiento de la litosfera provoca su engrosamiento y origina cadena de montañas.
El movimiento de las placas y la biosfera
La vida no ha evolucionado en la tierra como algo ageno a lo que rodeaba. Lo ha hecho en un planeta que experimenta cambios en la geografía, clima y relieve, Por ejemplo la distribución de continentes afecta a la biodiversidad.
El movimiento de los continentes ha tenido una fuerte repercusión sobre la evolución de la diversidad de las formas de vida en la Tierra.
- Los períodos de reunión de continentes como el Triásico coinciden con etapas de reducción de la biodiversidad por lo que:
Aumenta la competencia del espacio y los recursos entre las especies.
Se reduce el contorno de los continentes y el nivel del mar desciende.
Aumenta la aridez en el interior del continente debido a la lejanía del océano.- Los períodos de dispersión como el inicio de la era primaria, coinciden con etapas de aumento de biodiversidad.